¿Hay un perfil psicopatológico común en los pedófilos?

Buenas tardes, a raíz de la clase anterior de Procesos de Datos, se nos ha sugerido dar nuestra opinión o hablar de algún tema relacionado con los contenidos que tratamos durante la misma. En este caso hemos estado debatiendo algunos temas como es la reinserción de los agresores sexuales y me ha parecido interesante indagar un poco en el perfil psicopatológico de personalidad de los pedófilos.

He encontrado un artículo que recoge y revisa múltiples estudios realizados durante la última década y que tratan de evidenciar una patología de la personalidad, sin embargo, aunque existen unos rasgos y trastornos de personalidad predominantes no se puede concluir que estos sean característicos de este grupo y existen muchas variaciones.

Las conclusiones a las que llegan en el artículo muestran que predominan en pedofilos los rasgos de personalidad de tipo obsesivos, en concreto, estos individuos mostraban en mayor medida trastornos de personalidad obsesivo-compulsivo, borderline e histriónico. Los rasgos obsesivos se han visto relacionados con las distorsiones cognitivas sobre la sexualidad que van a ser determinantes en el inicio y mantenimiento del trastorno. Tanto los rasgos obsesivos como las distorsiones van a influir en la desviación de la conducta sexual de estas personas.

Por otro lado, se ha visto también que los pedófilos ponderan en el rasgo de neuroticismo y no tanto en el de extraversión, esto se asocia a personas más inestables emocionalmente y de carácter más introvertido, cuyos intereses emocionales  suelen estar orientados a su mundo interior.

En cuanto a otros dominios de la personalidad como la impulsividad, no tenemos resultados que evidencien la presencia de un carácter impulsivo, además, se ha comprobado que la mayoría de los casos de delitos sexuales cometidos se han realizado de forma premeditada por lo que no parece que exista un rasgo impulsivo patológico que impida al pedófilo auto controlarse en su conducta sexual.

En el estudio de los rasgo psicopáticos no se encuentra una correlación significativa con los pedófilos, exceptuando aquellos que hacen uso de la violencia, mostrando estos un mayor nivel de psicopatía.

Cabe destacar que tanto en el rasgo de la impulsividad como en psicopático se han encontrado resultados contradictorios que no nos permiten hacer un juicio seguro sobre la presencia o no de estos rasgos.









Las conclusiones a las que llegan en el artículo muestran que predominan en pedofilos los rasgos de personalidad de tipo obsesivos, en concreto, estos individuos mostraban en mayor medida trastornos de personalidad obsesivo-compulsivo, borderline e histrionico. Los rasgos obsesivos se han visto relacionados con las distorsiones cognitivas sobre la sexualidad que van a ser determinantes en el inicio y mantenimiento del trastorno. Tanto los rasgos obsesivos como las distorsiones van a influir en la desviación de la conducta sexual de estas personas.

Por otro lado, se ha visto tambien que los pedofilos ponderan en el rasgo de neuroticismo y no tanto en el de extraversion, esto se asocia a personas más inestables emocionalmente y de carácter más introvertido, cuyos intereses emocionales  suelen estar orientados a su mundo interior.

En cuanto a otros dominios de la personalidad como la impulsividad, no tenemos resultados que evidencien la presencia de un carácter impulsivo, además, se ha comprobado que la mayoría de los casos de delitos sexuales cometidos se han realizado de forma premeditada por lo que no parece que exista un rasgo impulsivo patológico que impida al pedófiilo auto controlarse en su conducta sexual.

En el estudio de los rasgo psicopáticos no se encuentra una correllación significativa con los pedófilos, exceptuando aquellos que hacen uso de la violencia, mostrando estos un mayor nivel de psicopatía.

Cabe destacar que tanto en el rasgo de la impulsividad como en psiicopático se han encontrado resultados contradictorios que no nos permiten hacer un juicio seguro sobre la presencia o no de estos rasgos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Estrés en perros. Cómo detectarlo

Perros que reducen el estrés ante los exámenes