Perros que reducen el estrés ante los exámenes

El creciente auge de la terapia asistida con animales (TAA), en especial ell uso de perros de terapia, ha reportado múltiples beneficios en ell bienestar y salud de aquellos que participan en este tipo de programas. Si bien es cierto que usualmente estas actividades están orientadas en su mayoría a usuarios de centros de la tercera edad, niños con trastorno del espectro autista o personas con discapacidad, se está introduciendo el uso del perro como apoyo emocional en el ámbito escolar y universitario, con resultarnos muy satisfactorios de cada a cómo los alumnos afrontan el estrés que les supone presentarse a un examen.

La eficacia de estos programas ha sido muy cuestionada y son pocos los estudios que demuestren de forma empírica mejoras en los estudiantes. Un estudio reciente ha evaluado un grupo de estudiante que han participado en esta terapia. Se les aplicaba un test antes y después de realizar la terapia y se utilizaba un grupo control de tratamiento diferido donde se evaluaba a los sujetos 10h horas después de haber asistido a la sesión de terapia.

Los resultados obtenidos mostraron beneficios mediatos en cuanto a la reducción del estrés de los alumnos y aumento de la felicidad de los mismos. A su vez, tuvieron una mejora en el afecto negativo, ell apoyo social percibido y el estrés con respecto a llos sujetos del grupo de control con el tratamiento diferido.

A raíz de estos resultados podemos concluir que la eficacia a corto plazo de este tratamiento es muy significativa, aumentando el nivel de bienestar de los estudiantes, sin embargo, los efectos a largo plazo, pasadas unas cuantas horas son limitados.

A continuación adjunto el enlace al artículo científico donde se estudian los beneficios de estas terapias:




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